Nuevas tendencias en la consultoría SAP

Blog SAP

A través de un artículo de Itworld llegamos a conocer dos nuevas start-ups en el mundo de SAP.

Pese a los avances en herramientas de colaboración y de comunicación todavía no se han implantado nuevos modelos de negocio en el mercado de consultoría SAP en los últimos años.

Sí es cierto que desde hace tiempo es muy común realizar videoconferencias en lugar de desplazarse o dar soporte a distancia. Incluso algunos consultores tienen la posibilidad de trabajar desde casa y solo presentarse para algunas reuniones.

El proceso habitual para la implantación de SAP consiste en contratar una consultora especializada en ello y formar un equipo junto con sus consultores para acometer el proyecto onsite.

Debido a la complejidad de una implantación de este estilo y la cantidad de matices que envuelve, no parece adecuado sustituir este modelo por otro remoto. Aunque sí es cierto que a veces se echan en falta mejores herramientas de comunicación ya disponibles en el mercado, especialmente en proyectos multi país.

Donde sí cabe probar nuevos modelos  aprovechando estas nuevas tecnologías de colaboración parece que es en el soporte posterior a la implantación y en la mejora del sistema implantado.

Es ahí donde se encuadran estas dos nuevas empresas.

Ambas reclutan expertos en SAP con muchos años de experiencia que estén dispuestos a trabajar desde casa. Lo cual puede ser muy interesante para consultores senior que por su situación personal prefieran no tener que viajar.

Por una parte, Vivido, ofrece a estos consultores vender online a sus clientes guías y documentos de formación, revisar documentación o dar soporte directamente online.

Las empresas clientes se pueden beneficiar accediendo, aunque sea de forma remota, a un pool de consultores expertos pagando una cuota mensual mucho más asequible que contratando una consultora local.

 

CumulsIQ, por otra parte, utiliza un enfoque similar en la venta de contenidos propios de los consultores interesados pero diferente en la resolución de las incidencias. Las empresas cliente interesadas si contratan su servicio pueden proponer preguntas que los distintos consultores registrados tratarán de responder.

 

Será interesante ver cómo les va y si se convierten en una nueva forma de mantenimiento de las implantaciones SAP.