Qué es SAP

 

Oficinas SAP

Oficinas SAP

 

SAP AG es una empresa de software alemana cuyas iniciales responden inicialmente a Systemanalyse und Programmentwicklung (Análisis de Sistemas y Desarrollos de Programas), aunque posteriormente se cambió su significado a Systeme, Anwendungen und Produkte in der Datenverarbeitung(Sistemas, Aplicaciones y Productos en el Procesamiento de datos).

 

Coloquialmente, cuando alguien habla de SAP normalmente se está refiriendo a su producto estrella, un ERP muy extendido a nivel mundial especialmente en grandes empresas. Éste ha ido tomando diferentes nombres a medida que ha ido evolucionando: R/1, R/2, R/3 y ECC, cada uno con sus correspondientes versiones.

El resto de productos de esta empresa son ampliaciones de funcionalidad del ERP, tanto en la cadena de valor (por ejemplo aumentando interactividad con Proveedores o Clientes) como añadiendo nuevos procesos específicos de ciertas industrias (Retail, Media,…).

 


 La Empresa

En 1972 cinco antiguos empleados de IBM fundaron la compañía SAP con la visión de desarrollar una aplicación de software estándar para soportar los procesos de negocio en tiempo real.

El inicio fue a partir de la funcionalidad de contabilidad, que se concretó un año más tarde con el lanzamiento de R/1. Posteriormente en el 1979 lanzó R/2, para finalmente en 1992 alcanzar R/3. Finalmente ya en 2004 lanzó el producto actual, ECC.

Desde el principio el crecimiento fue constante, tanto en funcionalidad que abarca el programa como de implantaciones y negocio a nivel geográfico y en volumen de facturación.

En 1988 SAP sale a cotizar en bolsa en los Mercados de Frankfurt y Stuttgart. En 1995 es incluida en el índice de acciones de alemán DAX y en 2003 en el Dow Jones Stoxx 50.

A parte del desarrollo del software y la función de Ventas, SAP soporta una amplia estructura para dar soporte a las implantaciones en activo y para dar formación a los consultores o desarrolladores que implantan sus soluciones.

 


Productos

Aunque tal y como comentamos, SAP ECC (ERP Central Component) es el producto estrella resultado de la evolución de SAP R/3, existen otros productos que complementan al mismo o que están enfocados a un segmento distinto.

Por una parte, en función de la empresa a la que está enfocada la solución, podemos distinguir 3 productos:

  • mySAP Business Suite: Producto que permite la mayor personalización de todos los de su gama. Enfocados a grandes empresas.
  • mySAP All-in-One:  Soluciones verticales para una industria ó país determinado, desarrolladas en colaboración con partners. Algunas funciones vienen preconfiguradas facilitando la implantación para empresas con no demasiados empleados y procesos relativamente estables.
  • MySAP Business One: Solución para empresas más pequeñas con una interface similar a la de Microsoft Windows e integración con las herramientas Word y Excel.

Por otra parte, y ya concentrándonos en el primero de estos productos, mySAP Business Suite está formado por diferentes aplicaciones individuales.

Cada una de éstas se enfoca en una determinada área y provee funciones para soportarla de una manera flexible.

Todas las aplicaciones están basadas en la plataforma SAP NetWeaver, la cual las integra y soporta la evolución de mySAP Business Suite hacia una arquitectura basada en servicios.

Esta plataforma soporta Java 2 Enterprise Edition y ABAP (el lenguaje de programación de SAP).

Podemos distinguir como aplicaciones comunes a todas las industrias:

  • mySAP ERP.

Que incluye las principales funciones:

    • mySAP ERP Financials
    • mySAP ERP Human Capital Management
    • mySAP ERP Operations
    • mySAP ERP Corporate Services
  • mySAP CRM (Customer Relationship Management)
  • mySAP PLM (Product Livecycle Management)
  • mySAP SCM (Supply Chain Management)
  • mySAP SRM (Supply Relationship Management)

Y, por otro lado, soluciones específicas de industria:

  • Automotive
  • Banking
  • Chemicals
  • Healthcare
  • Logistics Service Providers
  • Mining
  • Oil and Gas
  • Public Sector
  • Retail
  
  Estas soluciones mantienen muchas de las funcionalidades comunes. Pero en las áreas en que los procesos de estas industrias difieren del resto, incorporan nueva funcionalidad para facilitar su implantación.
  No es necesario implementar toda la funcionalidad de las mismas. Normalmente solo se implantan algunas de ellas.
  La primera fase de un proyecto de implantación de SAP consiste precisamente en identificar aquellos procesos que no cubre el estándar o soluciones específicas de SAP. Lo que se llama el GAP Analysis.
  Y aquí es donde el equipo de implantación cuáles de éstas funcionalidades se implantan, para cuáles será necesario una reingeniería de procesos y para cuáles la única solución será algún tipo de desarrollo a medida.
   También en ésta fase de debe definir claramente el alcance de la implantación. Pudiendo dejar fuera algunos procesos que por su complejidad o por otras razones no conviene incluirlos en SAP.

 

15 Comentarios a Qué es SAP


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /homepages/34/d396322223/htdocs/wp-Alfilsap/wp-content/themes/canvas/includes/theme-comments.php:63 Stack trace: #0 /homepages/34/d396322223/htdocs/wp-Alfilsap/wp-content/themes/canvas/includes/theme-comments.php(19): the_commenter_link() #1 /homepages/34/d396322223/htdocs/wp-Alfilsap/wp-includes/comment-template.php(1810): custom_comment(Object(stdClass), Array, 1) #2 /homepages/34/d396322223/htdocs/wp-Alfilsap/wp-includes/class-wp-walker.php(147): Walker_Comment->start_el('', Object(stdClass), 1, Array) #3 /homepages/34/d396322223/htdocs/wp-Alfilsap/wp-includes/comment-template.php(1777): Walker->display_element(Object(stdClass), Array, '5', 0, Array, '') #4 /homepages/34/d396322223/htdocs/wp-Alfilsap/wp-includes/class-wp-walker.php(373): Walker_Comment->display_element(Object(stdClass), Array, '5', 0, Array, '') #5 /homepages/34/d396322223/htdocs/wp-Alfilsap/wp-includes/comment-template.php(2126): Walker->paged_walk(Array, '5', 0, 0, Array) #6 /homepages in /homepages/34/d396322223/htdocs/wp-Alfilsap/wp-content/themes/canvas/includes/theme-comments.php on line 63