Como era de esperar no hay mayores cambios en el flujo de proceso de Planificación de la Producción con la introducción de S/4 HANA.

 

PLANIFICACIÓN

Todo el proceso empieza, o bien con el forecast de lo que se espera vender, o directamente con la recepción de Órdenes de Venta que requieren alguna forma de manufactura.

Deberá haber entonces una coordinación entre los departamentos de Ventas/Planificación y el de Producción.

Por supuesto, esta coordinación puede ser totalmente diferente dependiendo del tipo de negocio. Pero frecuentemente el plan de producción se acuerda durante una reunión semanal.

Para la creación de este Plan de Producción, se debe tener en cuenta la capacidad disponible.

Hay diferentes herramientas en SAP para distribuir o aplanar este plan de forma que pueda cubrir las necesidades de ventas sin olvidar las limitaciones en el proceso productivo.

También es possible similar diferentes escenarios con la functionalidad de Planificación a Largo Plazo para evaluar la posible necesidad de nuevos recursos en el futuro.

 

Una vez el Plan de Producción se ha acordado, se puede ejecutar el MRP.

De nuevo, esto se puede realizar de diferentes formas dependiendo de las características de cada organización (diariamente, semanalmente, …).

El MRP (Materials Requirements Planning) explotará las necesidades de productos terminados hasta los niveles más inferiores, indicando, a través de diferentes lógicas configurables, cuándo deberíamos empezar las diferentes órdenes de producción y cuándo deberíamos empezar el acopio de materias primas y componentes.

 

Una vez se ha ejecutado el MRP, normalmente se realiza una programación más detallada antes de que el proceso productivo comience.

 S4 HANA PP - Flujo de Proceso

EJECUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Hasta ahora, solo la planificación se ha realizado. Pero el módulo PP de S/4 HANA también incluye el ejecución de la producción.

El MRP creará dos tipos de objetos:

  • Solicitudes de compra
  • Órdenes previsionales

Las solicitudes de compra indicarán cuándo y porqué cantidad los pedidos de compra para las materias primas y componentes deberían ser enviadas a los proveedores.

Las órdenes previsionales indicarán cuándo el proceso productivo debería empezar para poder entregar a tiempo el Plan de Producción.

 

Una vez las órdenes previsionales creadas por el MRP se han convertido en órdenes de producción, se pueden liberar para comenzar el proceso físico.

En caso de que sea necesario la impresión de información sobre estas órdenes de producción, ésta se realizará en este momento, de forma que los operarios tengan todas las instrucciones necesarias para su trabajo y el trabajo en curso esté bien identificado.

Los primeros pasos en el proceso de ejecución será el consume de las materias primas y componentes.

A través de las confirmaciones, será posible también declarar el tiempo y recursos adicionales consumidos durante el proceso.

Finalmente, una vez el producto semi-terminado o terminado se ha completado, se declarará como una entrada en el almacén.

 

Como en la vida real, los costes incurridos podrán diferir de los inicialmente planificados, algunas diferencias podrán quedar en la orden de producción.

Estas diferencias se liquidarán en un proceso de control de costes contra el inventario de producto terminado (o un objeto diferente si es necesario).

Y una vez el balance de la orden de producción es cero, podrá ser cerrada definitivamente.

 

 S4 HANA PP - Orden de Fabricación - Flujo de proceso