La primera decision a tomar cuando se acomete una nueva implantación de S/4 HANA PP, es decidir qué funcionalidad se utilizará.

S/4 HANA cubre una amplia variedad de diferentes tipos de producción.

Desde el proceso productivo más repetitivo en procesos en masa, hasta el proceso más configurado para cada orden de venta diferentes.

Por ejemplo, en un externo, se puede aplicar al ensamblaje repetitivo de un proveedor del sector automovilístico (con solo unos pocos productos terminados siempre ensamblados de la misma forma).

O en otro, al ensamblaje de un producto configurado, como un barco. Donde de un producto terminado a otro, muchos materiales y operaciones son diferentes dependiendo de si va a un pedido de cliente o a otro.

También se puede aplicar a industrias que necesitan gestionar líquidos y toda la funcionalidad relevante para este tipo de procesos (gestion de lotes, documentación, seguridad, …). Por ejemplo, en las industrias químicas, farmacéuticas o de alimentación.

 

FABRICACIÓN REPETITIVA

En aquellos casos en que solo unos pocos productos terminados diferentes son fabricados de una forma repetitiva, hay algunas funcionalidades que permitirán reducir al mínimo los pasos innecesarios a realizar en el sistema.

Podría ser que una línea está realizando el ensamblaje de un producto contra stock (MTS – Manufacturing to Stock) durante varios días seguidos.

 

No queremos crear diferentes órdenes de producción y tener que invertir tiempo en gestionarlas. Por lo que, una funcionalidad específica para este caso es ofrecida por S/4 HANA.

Al final, solo la declaración de las cantidades producidas es necesaria en la mayoría de los casos.

Podemos include evitar la necesidad de declarar el consumo de componentes usando la funcionalidad de toma retroactiva (consumo automático cuando la confirmación se realiza).

O incluso, la declaración de la entrada en almacén de los productos terminados se puede realizar automáticamente también con la entrada de la confirmación.

 

Por ejemplo, es típico en el ensamblaje de placas madres en la industria electrónica, donde hay líneas específicamente configuradas para cada una de ellas que están funcionando durante días sin ninguna entrada más que el número de placas ensambladas.

 

 S4 HANA PP - Fabricación repetitiva

FABRICACIÓN DISCRETA

Éste es el tipo más común.

Está diseñado para aquellos casos donde diferentes productos se pueden fabricar en la misma línea, de forma que es necesario especificar en detalle qué se va a producir, con qué materiales (Lista de Materiales), y cómo (Hoja de Ruta).

En caso de que sea posible fabricar el mismo producto de diferentes maneras, se pueden utilizar Versiones de Producción para especificar cómo producirlo.

Las órdenes de producción se utilizarán para gestionar toda esta información para colectar los diferentes costes.

Se liberarán antes de empezar, las instrucciones al taller se pueden imprimir y los movimientos de materiales y las confirmaciones se grabarán con referencia a esas órdenes de producción.

Por ejemño, en el ensamblaje de bicicletas, podemos tener diferentes modelos y decidir fabricarlas en diferentes lotes agrupados en órdenes de producción.

La fabricación puede ser contra inventario o contra pedidos de venta específicos.

 

 S4 HANA PP - Fabricación discreta

 

INDUSTRIAS DE PROCESO

Para algunas industrias específicas, en lugar de órdenes de producción, se pueden utilizar órdenes de proceso.

Especialmente en aquellos casos donde se requiere funcionalidad adicional relacionada con la gestión de líquidos (gestión de recetas, control de proceso continuo, …), la funcionalidad de Industrias de Proceso puede ayudar a implantar todos los requerimientos.

Las órdenes de proceso funcionarán de una manera muy similar a las órdenes de producción, pero con funcionalidad adicional.

Por ejemplo, las operaciones se dividirán en fases, permitiendo funcionalidad adicional requerida por industrias como la química o farmacéutica.

Funcionalidad adicional para la aprobación de las recetas maestras cubrirán también algunos requerimientos de estas industrias.

A través de una interfaz estándar se facilitará también la conexión a máquinas externas, lo cual es muy importante para el control de los diferentes parámetros en el proceso productivo de estas industrias.

 

 S4 HANA PP - Industria de Procesos

FABRICACIÓN CON GESTIÓN DE PROYECTOS

Para el caso extremo en que cada nuevo producto a vender es complejo y debe ser diseñado específicamente para cada orden de venta, una funcionalidad diferente se puede utilizar.

La funcionalidad de Gestión de Proyectos permitirá la creación específica de diferentes pasos, la programación de los mismos en el tiempo teniendo en cuenta sus interdependencias y recoger todos los diferentes costes en que se incurran.

Debido a su complejidad, este tipo de producción no se cubre con la producción normal contra inventario (MTO: Make-to-Order), y será gestionada con la funcionalidad de Gestión de Proyectos.

 

S4 HANA PP - Fabricación por Gestión de Proyectos