En este artículo, vamos a ver algunas aplicaciones de Fiori específicas de la funcionalidad PP-PI.

Recuerda que, además de estas nuevas aplicaciones, todavía podemos acceder a las transacciones anteriores. Tanto con el SAP GUI o directamente desde Fiori.

Para ver una lista de todas las aplicaciones Fiori ofrecidas en S4 HANA, puedes ir a la Biblioteca de Referencia de Aplicaciones Fiori.

GESTIÓN DE ÓRDENES DE PROCESO (FIORI APP F4587)

La Fiori App F4587 permite obtener una visión general de estado actual de todas las Órdenes de Proceso abiertas e identificar cuáles son las incidencias en cada una de ellas, para que el usuario pueda tomar las medidas correctivas necesarias.

En la parte superior de la pantalla, podemos filtrar las Órdenes de Proceso que serán visualizadas en la parte inferior. Por defecto, SAP propone los siguientes campos a través de los cuales filtrar:

Criterio Filtrado F4587

Pulsando el botón Adaptar Filtros es posible añadir más campos sobre los que filtrar. La lista completa de los posibles campos es: Orden, Producto, Centro, Clase de Orden, Planificador de Necesidades, Supervisor de Producción, Estado, Fecha de Inicio Programada, Fecha de Fin Planificada, Estado de Procesamiento, Estado de Calidad, Estado de Disponibilidad de Componentes, Estado de Cantidad, Área de Planificación de Necesidades, Categoría del Material, Centro de Planificación, Cliente, Elemento PEP, Fecha Final Confirmada, Fecha Final Planificada, Fecha Final Real, Fecha de Inicio Real, Fecha de Inicio Planificada, Orden Provisional, Pedido de Cliente, Posición de Pedido de Cliente.

Una vez que hemos introducido los valores de filtrado que queremos utilizar, pulsaremos el botón Ir y obtendremos las Órdenes de Proceso que cumplen este criterio en el panel inferior:

Resultado Fiori App F4587

 

Desde esta vista podemos navegar directamente a diferentes transacciones de cada Orden de Proceso. Para ello, simplemente cliquea con el botón izquierdo en la orden a la que quieres ir y verás las diferentes transacciones a las que puedes acceder directamente. Además de las predefinidas, puedes pulsar Otros enlaces y acceder a muchas más (Modificación de Orden de Proceso, Creación de Orden de Proceso, Creación de Orden Proceso sin Material, Visualizar Orden de Proceso, Modificación en Masa de Órdenes de Proceso, Monitor de Progreso de Órdenes, Monitor de Órdenes de Proceso y Órdenes Provisionales, Puesta a Disposición de Componentes para Órdenes de Proceso, Puesta a Disposición de Componentes con Unidad de Manipulación, Logs de Acción de Orden de Proceso, Consumo de Material desde Unidad de Manipulación, Liberación de Órdenes de Proceso o Reproceso de Movimientos de Material Erróneos).

Navegación Fiori App F4587

 

Aparte de las columnas mostradas por defecto, es posible seleccionar otras adicionales. Las mismas que los campos utilizados para el filtro.

También es posible definir cómo se ordenarán las Órdenes de Proceso, filtrarlas por criterios adicionales o incluso agruparlas basándose en los campos visualizados.

NUEVAS COLUMNAS

Es de destacar las nuevas columnas ofrecidas en esta Aplicación: Estado, Operaciones en cursoProblemas

 

ESTADO DE ORDEN DE PROCESO

En la transacción ofrecida por SAP en ERP para gestionar Órdenes de Proceso, el Sistema de Información de Producción para Industrias de Proceso (COOISPI), era posible ver en una columan los diferentes estados que las Órdenes de Proceso tenían en cada momento. Se mostraban por su código de Estado, no muy explicativos para un nuevo usuario en SAP PP.

En la Aplicación Fiori F4587, en el campo Estado, solo se muestra el estado principal por su descripción (Creada, Liberada, Entregada, …). Con lo que es más fácil entender el progreso de la misma.

OPERACIONES EN CURSO DE ÓRDENES DE PROCESO

En esta columna, podemos ver la Operación que se está procesando para cada Orden de Proceso en el momento de ejecutar este informe.

Esta columna puede ser muy útil, especialmente para la fabricación a granel, donde normalmente hay varias operaciones que llevan bastante tiempo. Con lo que será más fácil entender el progreso de cada una de ellas.

PROBLEMAS EN ÓRDENES DE PROCESO

Finalmente, la columna Problemas muestra de una manera gráfica qué puede estar impidiendo que la Orden de Proceso se complete.

Agrupa las posibles incidencias en cuatro categorías y señalará la que aplica para cada orden:

  • Retraso de tiempo
  • Problemas de calidad
  • Componentes que faltan
  • Problemas de cantidad

OTRAS FUNCIONALIDADES DE LA APLICACIÓN FIORI F4587

Esta aplicación Fiori también permite navegar a las siguientes funciones a realizar en cada una de las Órdenes de Proceso:

Funciones Fiori App F4587

Una vez que seleccionamos una Orden de Proceso, la transacción habilitará las posibles acciones a realizar sobre ella, de forma que solo podemos escoger aquellas permitidas para cada una.

Finalmente, en caso de que prefiramos trabajar con el resultado en un fichero local, podemos descargar el resultado de la consulta en una Hoja Excel.

GESTIÓN DE OPERACIONES DE ÓRDENES DE PROCESO(FIORI APP F5323)

La Fiori App F5323 es muy similar a la previa (la F4587), pero en este caso, su propósito es gestionar Órdenes de Proceso a nivel de Operación.

La estructura es exactamente la misma, con los campos de criterio de filtrado en el panel superior (marca 1 en el pantallazo) y los resultados en la parte inferior de la pantalla (marca 2).

El criterio de filtrado se puede mostrar de dos formas:

  1. Con un cuadro de texto para cada uno de los campos de criterio
  2. Con un gráfico de barras para cada uno de los campos de criterio, mostrando el número de operaciones que cumplen cada uno de estos criterios.

Puedes cambiar el modo de visualización del criterio de filtrado en los dos botones de la esquina superior derecha (marca 3).

Fiori App F5323

A parte de los campos mostrados por defecto, es posible utilizar campos adicionales. La lista completa de ellos es: Orden de Proceso, Producto, Centro, Tipo de Pedido, Planificador de Necesidades, Supervisor de Producción, Estado, Inicio Planificado, Estado de Procesamiento, Fin Programado, Estado de Inicio Planificado, Estado de Disponibilidad de Componente, Estado de Calidad, Recurso, Categoría de Material, Clave de Control, Cliente, Elemento PEP, Fecha de Fin Real, Fecha de Inicio Real, Pedido de Cliente, Posición Pedido de Cliente, Segmento de Stock, Solicitante.

Una vez que pulsamos el botón Ir podremos ver las Operaciones de las Órdenes de Proceso que cumplen el criterio introducido en el panel inferior. Se agruparán por Orden de Proceso.

Además de navegar a cada Orden de Proceso, como en la aplicación F4587, en ésta, podremos navegar directamente a las Operaciones o incluso a las transacciones relacionadas del Recurso correspondiente.

Opciones Navegación Fiori App F5323

Es posible añadir más campos al resultado. Para verlos, si introducimos muchos, tendremos que alejar el zoom en nuestro navegador.

NUEVOS CAMPOS EN F5323

Esta aplicación Fiori también contiene la columna Problemas. En este caso permitirá visualizar incidencias de las siguientes categorías:

  • Retraso de tiempo
  • Problemas de calidad
  • Componentes que faltan

Además, también proporcina la columna Progreso, donde podemos ver el estado de cada Operación.