Propietario, Custodio y Persona autorizada a disponer

Cursos Introducción SAP, Cursos SAP, SAP EWM Curso Introducción

En esta lección, vamos a ver los diferentes escenarios que podemos tener cuando gestionamos inventario con respecto a la propiedad, la responsabilidad de gestión y de almacenamiento.

FUNCIONES EN LA GESTIÓN DE INVENTARIO

En primer lugar, vamosa  definir las diferentes funciones que pueden adoptar las partes implicadas. La combinación de quién asume cada papel en cada caso nos dará los distintos escenarios.

Propietario

El propietario del inventario es independiente de dónde se encuentra éste o de quién lo está gestionando en cada momento.

El propietario ha comprado o fabricado estas mercancías y están registradas en el balance de situación de la empresa como inventario.

El propietario no cambia cuando el inventario se mueve de un sitio a otro. Solo cambia cuando hay una compra o una venta.

Custodio

El Custodio es el propietario del almacén donde el inventario está localizado en un determinado momento.

Es la compañía que tiene acceso físco a dicho inventario.

Persona autorizada a disponer

Este concepto (en inglés Party entitled to dispose) ha sido traducido en SAP como Persona autorizada a disponer. Pero en realidad, se refiere a una organización y no a una persona en concreto.

La Persona autorizada a disponer es, por tanto, la organización que decide qué hacer con el inventario en un determinado momento. Por ejemplo, decide si debe ser trasladado a otro almacén.

Es importante distinguirlo del propietario porque, como veremos, no siempre es el propietario el que está decidiendo cómo gestionar este inventario.

Definiciones de propietarios, custodios y personas autorizadas a disponer en SAP ESM

ESCENARIOS POSIBLES

Escenario I

El escenario más simple es aquel en que las tres diferentes funciones las lleva a cabo la misma empresa.

Así que, si por ejemplo, podemos tener inventario en un centro (custodio), que pertenece a la empresa propietaria del centro (propietario) y que es gestionado por la misma empresa (persona autorizada a disponer).

Podría darse también el caso en que el inventario de dos centros se almacena en un almacén externo (propiedad de la misma empresa). Pero como vemos, no hay funciones asignadas a otras organizaciones.

Escenario I en la gestión de stocks con respecto a la propiedad, custodia o gestión

Escenario II

En el escenario II, tenemos un nuevo actor. Imaginemos que se requiere almacenar parte del inventario en un almacén perteneciente a un tercero (otra empresa).

Siguiendo el mismo ejemplo que en el escenario I, los propietarios y personas autorizadas a disponer de él continúan siendo los dos centros. Pero ahora el custodio es un tercero (por ejemplo un Operador Logístico).

 

Escenario II en la gestión de stocks con respecto a la propiedad, custodia o gestión

Escenario III

En el escenario III, recibimos en nuestro almacén o centros, algún inventario de nuestros proveedores, pero no lo hemos comprado todavía. Podríamos, por ejemplo, retrasar la compra hasta que utilicemos estas mercancías en nuestros procesos.

En este caso, los propietarios todavía son los proveedores (hasta que la compra se complete). Pero el custodio y persona autorizada a disponer el inventario son los dos centros.

El inventario que ya está en nuestro centro pero que pertenece a nuestros proveedores se llama inventario en consigna.

Escenario III en la gestión de stocks con respecto a la propiedad, custodia o gestión

Escenario IV

En el escenario IV, el inventario que hemos recibido de nuestros proveedores pero que todavía no hemos comprado se almacena en el almacén de un tercero.

Por tanto, los propietarios siguen siendo los proveedores, pero ahora el custodio es el operador logístico y la persona autorizada a disponer de él, los dos centros.

Escenario IV en la gestión de stocks con respecto a la propiedad, custodia o gestión

Escenario V

En este escenario, ya hemos vendido parte de nuesto inventario, pero todavía no se ha enviado o recogido por nuestros clientes.

En este caso, los propietarios son nuestros clientes, pero el custodio y persona autorizada a disponerlo son estos dos centros.Escenario V en la gestión de stocks con respecto a la propiedad, custodia o gestión

Escenario VI

Y finalmente, si añadimos el operador logístico al escenario anterior, podríamos tener un caso donde el inventario ya pertenece a nuestros clientes, pero está localizado en el almacén de un tercero (custodio). Mientras que la persona autorizada a disponerlo siguen siendo los dos centros.

 

Escenario VI en la gestión de stocks con respecto a la propiedad, custodia o gestión

SAP S/4 HANA EWM - Unidad de Cadena Logística
Curso SAP S/4 HANA - Planificación de la Producción