El mercado de trabajo SAP, como cualquier otro mercado, está sujeto a la ley de la oferta y la demanda.
En ocasiones, puede aparecer una nueva funcionalidad o tecnología que por su interés eleva su demanda mientras todavía no hay suficientes consultores formados. O, por contra, debido a las condiciones del mercado podría ser que se elevara la demanda de una no tan nueva especialización para la que ya no se está formando gente masivamente.
Aunque no creo que sea una buena estrategia perseguir aquellas funcionalidades/tecnologías que estén más en auge solo por el hecho de estarlo, sí deberíamos tenerlas en cuenta para ir construyendo nuestras capacidades en torno a la dirección en que hayamos orientado nuestra carrera.
En SDN, la comunidad de SAP, encontramos alguna discusión interesante sobre este tema. En concreto en el siguiente post, Vijay Vijayasankar nos hace una predicción de la que en su opinión será la tendencia en el año 2010 en este mercado.
A modo de resumen, espera crecimiento en las siguientes áreas:
- Incremento de la demanda de soluciones BI.
- Proyectos de Upgrade, especialmente en BW.
- Fusiones y adquisiciones incrementarán la demanda de consultores FI y SCM.
- Prevé la aparición de pequeños proyectos SOA.
- Incremento en la demanda de formadores.
- Trade Promotions Management.
- Especialistas en Pruebas.
- Incremento de la demanda de Soluciones verticales para Utilities y Educación Superior.
- Reconocimiento en la Comunidad será clave.
- Virtualización de los entornos SAP.
A algunas de ellas no les veo futuro en mercado como el español. Hablar por ejemplo de la aparición de especialistas en pruebas lo veo más apropiado en otros países donde se ha llegado ya a un grado mayor de especialización.
Por otra parte, sí me parecen interesantes puntos como el incremento de demanda en algunos perfiles debido a las fusiones y adquisiciones que se están llevando a cabo y como la Virtualización. Éste último punto merece un post a parte, pero progresivamente empieza a ser más común para las empresas contratar servicios a distancia. Lo cuál, puede llevar a un punto positivo para los consultores, como el trabajo desde casa y, por otra parte, a uno negativo con el posible abaratamiento de las tarifas.