El primer paso en toda implantación de Extended Warehouse Management será la definición de la estructura de almacén.
De alguna forma, necesitamos modelizar en el Sistema las ubicaciones físicas y los movimientos entre ellas.
Un diseño erróneo puede crear muchos problemas en el futuro, por lo que es muy importante entender claramente cómo se puede estructurar en EWM.
ESTRUCTURA EN GESTIÓN DE INVENTARIO
Aunque los objetos que se van a describir en este apartado no pertenecen a EWM, es importante entenderlos para comprender mejor el resto de la estructura.
Centro
En S/4 HANA, como en las versiones anteriores, la principal unidad logística es el centro.
Cada centro va a definir una localización física distinta donde se realizan todas las actividades logísticas o de producción (planificación, aprovisionamiento, producción, distribución, …).
Por ejemplo, Podemos definir un centro para cada centro de distribución, fábrica, operador logístico, …
Los centros están asignados a sus respectivas sociedades de las que forman parte.
Almacén
La siguiente entidad logística es el almacén.
Normalmente definen diferentes áreas dentro del mismo centro (en la fábrica, por ejemplo). Pero en algunos casos, algunos de ellos también se pueden definir para localizaciones no en el mismo lugar (pero logísticamente perteneciendo al mismo centro).
Cada almacén se debe crear dentro de un solo centro.
Pero un centro puede tener más de un almacén.
Por ejemplo, normalmente en una fábrica se definen distintos almacenes para las materias primas, para el área de producción y para el área de productos terminados.
Para mover cantidades de materiales entre diferentes centros y entre diferentes almacenes, se requiere la introducción de movimientos de material perteneciente a la funcionalidad de gestión de inventario.
Esta funcionalidad puede ser suficiente para la gestión de algunos centros con no muchos materiales/ubicaciones.
Los almacenes mostrarán las cantidades de todos los materiales contenidos en ellos. Pero no especificarán la ubicación donde están dentro de cada uno de estos almacenes.
Para poder gestionar el inventario a un nivel más detallado en el sistema, definiendo exactamente la ubicación donde cada cantidad de material está localizado, se necesitará utilizar la funcionalidad de EWM.
Especialmente en los casos en que se requiere la utilización de almacenes caóticos, donde el mismo material se puede almacenar en distintas ubicaciones, es necesario implantar esta funcionalidad.
Por tanto, lo que hemos visto hasta ahora son las entidades organizativas de la funcionalidad de gestión de inventario:
1.2. ESCTRUCTURA DE ALMACÉN EWM
Número de almacén
La entidad organizativa de mayor nivel dentro de EWM es el número de almacén.
Permitirá gestionar un almacén entero físico o incluso combinar almacenes en diferentes localizaciones.
Al mismo tiempo, esta entidad es la que conecta la funcionalidad de gestión de inventarios de S/4 HANA con la de EWM.
Al menos un almacén se debe asignar a cada número de almacén EWM.
Pero también es posible asignar más de un almacén al mismo número de almacén (incluso de diferentes centros).
Cada almacén asignado a un número de almacén será gestionado en EWM.
Lo cual quiere decir, que siempre que algunas mercancías se reciban en ese almacén, será necesario ubicarlas lógicamente en su correspondiente ubicación (proceso de entrada de mercancías).
Y siempre que algunas mercancías se muevan a otro almacén o sean expedidas, será necesario especificar la ubicación específica desde la que se tomarán esas cantidades.
Tipo de almacén
Los tipos de almacén se definirán para cada número de almacén.
Definen diferentes áreas físicas dentro del almacén. Pero pueden también definirse también en función de la naturaleza de almacenamiento, tipo, …
Por ejemplo, podemos definir diferentes tipos de almacén para estanterías, vasijas, sustancias peligrosas, …
Ubicaciones
Por debajo de los tipos de almacén, podremos definir diferentes ubicaciones, cada una de ellas definiendo una localización específica donde las cantidades pueden ser almacenadas.
Son el nivel más bajo al que el inventario puede ser gestionado en el sistema.
Se deberá definir la forma de designarlas para poder identificar a qué localización física se refieren.
Cada vez que movemos una cantidad de un producto de una ubicación a otra, se debe realizar un movimiento en EWM (tal y como veremos, esto se realiza con tareas de almacén).
Por lo tanto, es muy importante definir el nivel adecuado al que se deben definir. En una habitación pequeña con pocos productos al mismo tiempo, puede no ser necesario definir más de una ubicación. De otra forma, cualquier movimiento pequeño requeriría realizar un movimiento en el almacén.
áreas de almacenamiento y de actividad
Aparte de las entidades anteriores, las áreas de almacenamiento y de actividad permiten agrupar diferentes ubicaciones para aplicarles funcionalidades específicas a las mismas.
Las áreas de almacenamiento solo permitirán agrupar ubicaciones dentro un mismo tipo de almacén, mientras que las áreas de actividad permiten agrupar ubicaciones de diferentes tipos de almacén dentro del mismo número de almacén.
Por tanto, hasta ahora hemos visto las siguientes entidades organizativas: