En esta lección veremos las principales diferencias entre la estructura de almacén soportada por EWM y la soportada por WM.

WM (Warehouse Management) fue durante muchos años la única funcionalidad disponible en versiones anteriores del ERP SAP para gestionar un almacén con ubicaciones. Actualmente, todavía muchas empresas lo utilizan. La funcionalidad más avanzada, sin embargo, y en la que SAP seguirá trabajando para añadir más opciones, es EWM. No obstante, han dejado una versión de WM para aquellos casos menos complejos y en que pueda interesar una funcionalidad más sencilla.

A continuación listamos las principales diferencias entre ambas soluciones.

Número de Almacén

El Número de Almacén en EWM pasa a tener 4 dígitos en lugar de 3 como tenía en WM.

Número de Almacén en WM vs EWM

Aunque pueda parecer una pequeño cambio, debemos tener en cuenta que cada vez las organizaciones son más complejas y que es posible que nos encontremos con empresas en que se quieran modelizar un alto número de almacenes. O que se quiera darles una codificación inteligente dejando posibles entradas intermedias, para lo cual un dígito más puede ser de gran ayuda.

Área de Almacenamiento

En WM es obligatorio mantener una Área de Almacenamiento por cada Tipo de Almacén, mientras que EWM no es obligatorio.

Área de Almacenamiento en WM vs EWM

Unidades de Almacenamiento y de Manipulación

En WM, en el Tipo de Almacén, se debe definir si se gestiona con Unidades de Almacenamiento o sin Unidades de Almacenamiento.

En EWM, este concepto de Unidades de Almacenamiento, desaparece, y solo se puede definir si los Materiales se van a gestionar con Unidad de Manipulación o no.

Unidades de Almacenamiento en WM vs EWM

El concepto de Unidad de Manipulación ya existía también en Inventory Management, la funcionalidad de gestión de almacenes sin ubicaciones. Básicamente lo que permite es definir cómo se van a mover los Materiales en cada Almacén.

Por ejemplo, es necesario cuando se gestionen cantidades de materias primas o líquidos, con unidad de medida base Kilogramos o Litros. Se deberán gestionar siempre con Unidades de Manipulación. Mientras que unidades, como productos finales o piezas, se pueden mover directamente en piezas (aunque generalmente se utilicen cajas o pallets).

Funcionalidad de Unidad de Manipulación

En WM, aparte de las Unidades de Almacenamiento, como hemos visto, es posible utilizar Unidades de Manipulación si se definen en la funcionalidad Inventory Management (Gestión de Inventario, que no incluye gestión por ubicaciones).

Dado que en Inventory Management, solo se pueden definir a nivel de Almacén, ésta es la única opción para utilizar esta funcionalidad.

En EWM, sin embargo, este concepto es mucho más flexible. Y permite convivir Material gestionados con Unidades de Manipulación y sin ellas en el mismo Tipo de Almacén e incluso en la misma Ubicación.

Funcionalidad de Unidad de Manipulación en IM vs EWM

Cambios en Ubicación en EWM con respecto a WM

La Ubicación es el elemento principal tanto en WM y EWM, ya que es el que nos permitirá gestionar dónde se almacenan nuestros Materiales.

Con EWM se han introducido los siguientes cambios en este elemento:

Tamaño máximo del código de Ubicación

Mientras que en WM el tamaño máximo del código de Ubicación es 10 caracteres, en EWM, podemos tener hasta 18.

De nuevo, el aumento en la longitud de este campo permitirá más flexibilidad a la hora de nombrar las ubicaciones de una manera inteligente (como suele ser habitual).

Unicidad del código de Ubicación

En WM, se puede utilizar el mismo código de Ubicación en distintos Tipos de Almacén. Mientras que en EWM, el código de Ubicación es único en todo el almacén.

Poder utilizar el mismo en distintos Tipos de Almacén, puede dar alguna flexibilidad, pero al mismo tiempo no permite identificar completamente una Ubicación solo por su código y requiere adjuntar siempre el Tipo de Almacén en que se encuentra.

Utilizando un código único, y teniendo en cuenta que en EWM nos permite utilizar 8 caracteres más, como hemos visto en la sección anterior, podemos identificar inmediatamente la ubicación solo por su código.

Ubicaciones dinámicas en WM vs EWM

En WM es posible utilizar Ubicaciones Dinámicas, mientras que en EWM no (no existe este concepto).

Las Ubicaciones Dinámicas permiten ser creadas automáticamente cuando se realiza un movimiento. En EWM, la ubicación de destino siempre debe estar creada previamente.

Ubicación fija por Material en WM vs EWM

En WM es posible definir una sola Ubicación fija por Material, mientras que en EWM es posible configurar varias para el mismo Material.

Ubicación en WM vs EWM