Hay dos posibles tipos de demanda:

  • Demanda de cliente (pedidos de venta)
  • Previsiones (necesidades primarias planificadas)

La planificación de necesidades (MRP), tendrá en cuenta ambas para calcular las necesidades netas.

Es posible definir diferentes estrategias de planificación para cada material (se asignan en el maestro de materiales).

Preplanificación con montaje final

Como ejemplo, una de las estrategias de planificación más usadas, es la estrategia 40 – preplanificación con montaje final.

S4 HANA PP - Gestión de Demanda 1

 

Cuando planificamos un producto terminado con esta estrategia, las necesidades se explotarán hacia abajo a través de los diferentes niveles de la lista de materiales hasta el nivel más bajo, normalmente componentes o materias primas.

S4 HANA PP - Gestión de Demanda 2

 

 

En cada nivel, se tendrá en cuenta el tiempo de proceso, por lo que, empezando por la fecha de la necesidad, el sistema calculará las fechas requeridas para los niveles inferiores.

 

Preplanificación sin montaje

Otra estrategia frecuentemente utilizada, es la 50 – preplanificación sin montaje.

En esta, el requerimiento es poder reaccionar rápido a los pedidos de venta con productos que pueden requerir alguna clase de última configuración o montaje para cada uno de estos pedidos.

Como no sabemos con antelación qué configuraciones o características van a ser demandas, no nos interesa mantener en inventario estos productos finales.

Pero, por otra parte, para reducir el tiempo de respuesta y poder servir a tiempo estos pedidos de venta, podemos almacenar inventario en uno o varios materiales semiterminados o componentes (comunes a varios productos terminados).

Ésta podría ser una estrategia para utilizar esta estrategia, aunque podría haber otras.

 

S4 HANA PP - Gestión de Demanda 3

 

 

 

Como vemos en este gráfico, en estos casos lo que podemos es hacer es crear algunas previsiones o necesidades primarias en un material semiterminado y, los pedidos de venta a nivel de los productos terminados.

 S4 HANA PP - Gestión de Demanda 4

 

De esta forma, el MRP planificará los componentes en el nivel más bajo basándose en las previsiones del material semiterminado, pero, las que no requieren tanto tiempo de proceso, basándose solamente en la demanda de pedidos de venta recibidos.

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DATOS MAESTROS

Las necesidades primarias planificadas se deben definir a nivel de centro.

Sobre los datos maestros, se debe definir el grupo de estrategias en la vista de planificación de necesidades 4 del maestro de materiales.