SAP QM (Quality Management o Gestión de Calidad) es un módulo de SAP ERP y SAP S/4 HANA que proporciona toda la funcionalidad necesaria para asegurar la calidad de los productos y servicios ofrecidos por las organizaciones que utilicen este ERP.
Dependiendo de la industria, este módulo puede ser más o menos crítico. Así, por ejemplo, en industrias como la Farmacéutica o Alimentación es fundamental. Mientras que en otras, como en procesos de fabricación mecánica o ciertos servicios, puede limitarse a unas funciones básicas.
Cuando pensamos en los procesos de aseguramiento de calidad, puede ser que nos imaginemos solo la realización de pruebas para liberar o no los productos fabricados o servicios prestados. Pero dependiendo de la complejidad de la industria y organización en que trabajemos, estos procesos pueden incluir muchas más actividades.
En primer lugar, es necesario configurar el sistema y los datos maestros de forma que automáticamente se propongan los tests necesarios en cada parte del proceso de aprovisionamiento o de fabricación y para cada Material. Por ejemplo, se pueden planificar tests en la recepción de Materiales, y estos tests pueden ser distintos dependiento de cada Materia Prima o Componente que recibamos. Pero también se pueden configurar tests al término del proceso fabricación o se pueden generar ad-hoc manualmente.
Una vez planificadas y realizadas las pruebas (que pueden ir desde un simple chequeo visual hasta complejos tests en el laboratorio), se deberán introducir los resultados de las mismas en el sistema. Esto permitirá en primer lugar distinguir claramente los materiales que podemos utilizar de los que no, pero además será una fuente muy importante de información para poder mejorar los procesos o evaluar a los proveedores.
Como vemos, por tanto, este módulo debe estar muy integrado con el resto de los módulos logísticos y de fabricación. Para gestionar las cantidades o lotes rechazados, para integrar la información recogida con el modo de fabricación, … Lo cual incrementa la dificultad de implantación de este módulo, pero al mismo tiempo supone una ventaja respecto a otras herramientas externas. Ya que la integración de éstas con el resto de módulos de SAP puede resultar en complejas interfaces.
Las principales funcionalidades en que podemos dividir este módulo en S/4 HANA son las siguientes:
- Planificación de calidad
- Inspección de calidad
- Certificado de calidad
- Aviso de calidad
- Control de calidad
- Gestión de auditorías
- Gestión de instrumentos de inspección
- Estudio de estabilidad