Como hemos visto en el curso de Introducción a SAP S/4 HANA PP, dependiendo del tipo de industria y procesos que estemos utilizados será más conveniente utilizar un tipo u otro de funcionalidad en SAP (tipos de producción).
La orden de proceso, forma parte de la funcionalidad SAP S/4 HANA PP-PI, y está indicada para industrias como la química, farmacéutica o alimentación. Donde es muy importante el control de los procesos de fabricación y de los materiales, tanto materias primas como productos fabricados, con la gestión de lotes.
Una orden de proceso es básicamente una orden de fabricación pero con funcionalidad añadida. De hecho, internamente se gestionan con las mismas tablas principales e incluso utilizan en algunos casos los mismos programas.
Por tanto, principalmente, una orden de proceso, tienen que responder a las mismas preguntas que una orden de fabricación.
Las órdenes de procesos se gestionan internamente con categoría 40.
Y dado que la fabricación está directamente o indirectamente relacionada con muchas áreas del resto de la organización, tendrá relación con los siguientes módulos o funcionalidades:
- Gestión de datos maestros (PLM)
- Ventas y distribución (SD)
- Planificación de la producción (MRP)
- Gestión de capacidad
- Gestión de materiales
- Logística
- Gestión con unidades de manipulación
- Gestión con lotes
- Gestión de calidad
- Gestión de costes
- Sistema de información logística o Business Intelligence
- Sistema de clasificación
Las principales funciones que se pueden realizar en una orden de proceso son las siguientes:
- Gestión de estados
- Fabricación acorde con las versiones de fabricación
- Programación
- Determinación de necesidades de capacidad
- Cálculo del coste
- Asignación del número de lote a la cantidad fabricada
- Fabricación de coproductos
- Gestión de disponibilidad
- Cálculo de la cantidad de material
- Gestión de ingredientes activos
- Determinación del lote de las materias primas o componentes
- Red de recursos
- Selección de recursos
- Impresión de documentos de taller
- Creación de recetas de control para la coordinación de procesos
- Generación de instrucciones de trabajo
- Puesta a disposición de materias primas o componentes
- Notificación de cantidades, actividades o de tiempos
- Entrada de mercancías
- Cierre del periodo con asignación del coste de proceso, costes indirectos, cálculo del trabajo en curso, determinación de desviaciones y liquidación de la orden
- Archivo y recuperación
- Gestión colectiva de órdenes de proceso
Las dos funcionalidades más destacables ofrecidas adicionalmente a las de las órdenes de fabricación, son la posibilidad de crear instrucciones de trabajo y la coordinación de procesos a través de las recetas de control.
Instrucciones de producción o de trabajo
SAP PP-PI permite la creación de forma personalizada de unas instrucciones a mostrar en pantalla a los operarios para consultar en el momento de trabajar en una orden de proceso. Estas instrucciones se pueden mostrar en un fichero xml, por lo que, se podrían ver desde un navegador y aun sin tener instalado el SAP GUI, e incluso desde una tableta.
Dichas instrucciones pueden ser personalizadas por cada material que estemos fabricando, por lo que, serán distintas según la orden de proceso. Y, además de mostrar información pueden permitir al usuario introducir datos. Así, por ejemplo, se pueden realizar las funciones corrientes de las órdenes de fabricación, como realizar consumos, notificaciones y entradas de mercancías. Pero también permiten introducir información adicional, como distintos valores de parámetros obtenidos durante la fabricación, los cuales pueden ser importantes para mejorar o controlar la calidad.
Además, también permiten realizar ciertos cálculos básicos que pueden ayudar al usuario en sus operaciones.
Por último, una funcionalidad muy importante para ciertas industrias, como la farmacéutica, y sobre todo para cumplir con las mejores prácticas (GMP) es la posibilidad de utilizar la firma electrónica. Con lo que se asegura que el operario a cargo de cada orden de proceso es el que introduce la información de estos parámetros al sistema.
Coordinación de procesos con las Recetas de control
Debido a la necesidad de gestionar datos de cómo se ha realizado el proceso en este tipo de industrias, suele ser muy común la demanda de una integración con las máquinas o aparatos utilizados en el taller (básculas, mezcladoras, hornos, vasijas, …).
SAP PP-PI ofrece una interface preparada para integrarse con los mismos. Contando con un monitor de mensajes para evaluar el estado de los mismos. Y además, con la posibilidad de integrarla en cada orden de proceso, enlazando esta información con la misma.
Cumplimento con las buenas prácticas (GMP – Good Manufacturing Practices)
Las GMP, aunque recomendables en cualquier industria, son fundamentales en industrias como la farmacéutica.
La funcionalidad PP-PI cuenta con las siguientes funcionalidades para cumplir con las mismas:
- Procedimiento de aprobación de recetas y planes de inspección
- Procedimiento de aprobación de órdenes de proceso
- Inspecciones de calidad durante la fabricación
- Identificación de materiales
- Reconciliación de materiales consumidos en cada orden de fabricación
- Registros de lotes
- Lista de uso de lotes
- Firmas digitales
- Registro de logs de acciones realizadas
Otras funciones
Además de todas estas funciones, también podemos tener en cuenta las siguientes.
Derivación de lotes
Permite transferir características de los lotes consumidos al material fabricado. Permitirá seleccionar el material del que obtener estas características y cuáles de ellas transferir (por ejemplo: la fecha de fabricación).
Producción de materiales configurables
Aunque no tan común, también permite el uso del configurador de variantes para construir la lista de materiales y receta de planificación en función de las características seleccionadas para la fabricación.
Órdenes colectivas a varions niveles
Es posible enlazar verticalmente diferentes órdenes de proceso, de forma que se facilita su gestión en conjunto, en lugar de individualmente.